sábado, 22 de septiembre de 2007

El ocaso de los sistemas tradicionales centrados en pruebas

Pedro Ahumada Acevedo empieza haciendo referencia en relación al texto, de la evolución de la evaluación y como ésta fue creando una confusión en los representantes directos (docentes), ya que los profesores esperaban respuesta reales en torno a la evaluación auténtica, a ellos no les bastaba con que les entregaran teoría. Esto provoco una separación de los legisladores, académicos, investigadores y profesores, provocando que no hubiera un lazo entre teoría y práctica.
Además el autor dice que para cualquier intento innovador de práctica evaluativas se necesita conocer a fondo la formación docente, la estructura y complejidad de la enseñanza, o se fracasará.
Pedro Ahumada dice que hoy en día se le da más importancia al proceso de enseñanza y aprendizaje que a los resultado, ya que se está creando una evaluación individualizada y multidimensional.

En torno a lo planteado creo que en el futuro tengo que evaluar utilizando parámetros actuales de la evaluación, considerando que voy a tener a alumnos con habilidades distintas, pero que en sus contextos personales son muy importantes para que se desarrollen integra y socialmente, o sea como futuro profesor de educación física tengo que realizar una evaluación individualizada y multidimensional.

Ahumada hace ver la falsedad del examen y las consecuencias que produce.

En relación con los marcos que rigen las pruebas (Puntaje y mecanismos para caracterizar una pregunta) El autor dice que son malos, ya que en relación con el puntaje se dice si un alumno es bueno o no y en relación con la pregunta, si ésta es difícil para un alumno sólo depende del profesor, si el la formula fácil el discente la responde, en cambio si la formula difícil es probable que no la conteste.

A modo personal estoy de acuerdo con el autor que los marcos que rigen las pruebas son malos, ya que además de ser subjetivos no evalúan a los estudiantes según sus habilidades personales, ya sea memoria, capacidad de abstracción, Habilidades motoras, etc.

Ahumada habla de la teoría de respuestas de ítems (T.R.I.), la cual es la precisión que un ítem aporta para cada nivel de habilidad, pero hace referencia que esto olvida discriminar entre los estudiantes según sus experiencias y dice que para que sean ventajosas frente a la teoría clásica necesitan unidimensionalidad.

Creo que lo anterior no seria ventajoso realizarlo cuando sea profesor de educación física, ya que es difícil llevarlo a cabo por la subjetividad que presenta, además todas las personas poseemos habilidades y aptitudes distintas, en consecuencia utilizando T.R.I. no podríamos, sería un fracaso.

Un sistema auténtico de evaluación de los aprendizajes.
Ahumada dice que la evaluación auténtica es donde el estudiante “hace”, utilizando distintos métodos, no sólo las pruebas; donde existe un auto evaluación y una coevaluación en donde el docente aprende de sus alumnos.
Algunas características son que el alumno es responsable de su aprendizaje, el profesor es sólo un mediador.
Principios de una nueva propuesta educativa.
Realizar una educación diferenciada para respetar las diferencias individuales.

El discurso actual es potenciar la práctica y estructura evaluativo del estudiante.

Enumeración de principios que no se tienen que eliminar.
1.- Permanencia de la evaluación.
2.- Carácter retroalimentados del proceso evaluativo.
3.- Función de la evaluación en el proceso de aprendizaje.
4.- Propiedad consustancial del proceso evaluativo.
5.- Utiliza nuevos procedimientos de evaluación.

Pienso que la evaluación auténtica me daría muchos beneficios como futuro profesor de educación física y estoy de acuerdo con Ahumada cuando dice que tenemos que realizar una educación diferenciada para respetar las diferencias individuales, ya que todos realizamos distintas destrezas que a futuro si es que las potenciamos nos ayudaran hacer mejores profesionales sin caer en la frustración, debido a esto tengo que buscar nuevos métodos evaluativos saliéndome de los tradicionales, para así descubrir y potenciar las habilidades de mis futuros estudiantes y no utilizar métodos subjetivos como las pruebas o exámenes escritos que homogenizan a los cursos. Logrando esto creo que los estudiantes aprenderán conocimientos y habilidades acordes con nuestra realidad social.

1 comentario:

Profesora dijo...

Felipe saldías:
Considera la guía para el desarrollo de tu comentario, existen falencias en el análisis de la lógica del texto, debes explicar la tesis del autor; estos elementos te servirán para desarrollar tu comentario con profundidad, te dejo un ejemplo. Cuida tu ortografía, en la frase: “intento innovador de práctica evaluativas…” debe decir: “intento innovador de prácticas evaluativas…”; “y como ésta fue creando una confusión…” debe decir: “y cómo ésta fue creando una confusión…”; y en la frase: “lo anterior no seria ventajoso…” debe decir: “lo anterior no sería ventajoso…”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 73.

Adiós, la profesora.