lunes, 29 de octubre de 2007

Reflexion de los artículos 1 y 5 escritos por Bitar

A modo personal estoy en desacuerdo en algunos aspectos en relación a los artículos escritos por el ex ministro de educación Sergio Bitar, sobre el “Sistema educacional Chileno en la década de 1990.Estructura organizacional, políticas y resultados.” “Educación media”.
Desde 1990 al 20003 se ha mejorado bastante y concuerdo con el autor, ya que se ha crecido a nivel de matricula, o sea muchas personas creen que la única forma de salir adelante es mediante el estudio y se a implementado de forma correcta en ámbitos de infraestructura, Alimentación (Junaeb), computación, acompañado con la jornada escolar completa y modificaciones acertadas al currículo.
En relación con las modificaciones al currículo de los liceos técnicos profesionales, la especialización de la futura profesión del alumno no debería comenzar en tercer año de la enseñanza media sino, en el primer año, ya que de la primera forma, la calidad del futuro laborador es mala y además no va a responder a los cambios de la sociedad actual por la falta de preparación.
Lo que más me molesta de la educación chilena es el echo que los liceos subvencionados están a cargo de los municipios, donde además se le tienen que rendir cuentas al alcalde, donde muchas veces éste no tiene estudios pedagógicos perjudicando el buen funcionamiento de los liceos; otro aspecto que perjudica este sistema es que hay mucha politización, quiero decir que muchos profesores que son contratados logran el trabajo por el hecho de pertenecer al mismo partido político del alcalde, donde éste para conseguir más votos ignora y no se pregunta ni averigua si es buen profesor malogrando más la educación subvencionada.
En relación a la creación de más institutos concuerdo con Bitar que es positivo para lograr que mas personas, en especial de escasos recursos, alcancen la educación superior, además con esto chile crece económicamente. ¿Cual es el problema?, el problema es que la supervisión de estos institutos es de mala calidad, en relación a lo que ofrecen, ya que muchas veces no son ciertas, a esto se le agrega la sobre producción de profesionales que al final de su carrera trabajan en otros campos laborales ajenos a su profesión y muchas veces estos técnicos profesionales realizan el trabajo de los profesionales universitarios, debido a las diferencias de sueldo obteniendo trabajos de mala calidad.
Lo que me gusta mencionado en los artículos en relación con las reformas en la educación vocacional, es que se tiene que se tiene que “proporcionar a los alumnos una base educacional sólida de manera que tengan la capacidad de continuar aprendiendo a través de su vida laboral.”El problema aquí radica que muy pocos liceos cumplen con este objetivo. Ya que si un alumno sólo realiza la enseñanza media, se ve incapacitado de realizar una actividad que le resulte satisfactoria económicamente y manualmente, teniendo que recurrir a capacitaciones.
Creo que la única forma de solucionar estos problemas y mejorar la educación chilena es realizando cambios jerárquicos, donde los encargados de dirigir y administrar tienen que tener o mejor dicho ser pedagogos, que entienden de mejor manera la estructura y difusión de una buena educación.Ej.: En ves de un psicólogo, tener un profesor especializado en Psicología que entienda de mejor manera las causas de los problemas de enseñanza y aprendizaje. En ves de rendir cuentas a un alcalde, tener un profesor especializado en administración.
Realizando cambios de este tipo obtendremos una educación de calidad a corto plazo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Felipe Saldías:
No haces análisis de la lógica del texto, tampoco explicas ideas principales y secundarias, con base en esto puedes hacer comentarios y evaluaciones de este, debes fundamentar tus críticas. Mejora tu ortografía, "reflexión, matrícula, más, cuál, vez", deben ser modificadas.

Tu calificación es un 70.

Adiós, la profesora.