miércoles, 21 de noviembre de 2007

Valores y tendencias en la època post moderna

La globalización y la entrega de información por los medios de comunicación de modelos de vida, de pensamientos, sentimientos y acciones, han conducido a una amorfa y anónima ideología social de eclecticismo trivial y raplón, que de modo acrìtico y amoral, admite que todo vale si se me beneficia de modo personal e individual. Todo se basa si el valor de cada objeto o idea tiene su valor de cambio en el mercado.
Los cambios políticos, técnicos, culturales y sociales son tan rápidos que no dan tiempo de vivenciar, experimentar dicho cambio. Este magma ecléctico vale sòlo si no ofrece obstáculos al libre mercado.

Debido a la relevancia que se le da a la elección personal en la sociedad post moderna, los individuos le quitan importancia, credibilidad a las autoridades, ya sea iglesia e instituciones políticas. Esto se lleva a cabo debido al mercado libre, como necesidad social se apoya en la orientación del utilitarismo como componente sustancial de la individualidad, o sea la sociedad neoliberal se fomenta la individualización como separación, diferenciación y competitividad, olvidándonos de la identidad individual centrado en la independencia intelectual.

La distribución de la información esta al alcance de cualquier persona, esto lleva a la perdida de identidad de los individuos al mezclar las experiencias y los modos de vida.
El problema es que la información no esta equitativamente repartida, lo que genera trivilizaciòn acumulativa, que es la confusión y perplejidad de acumulación de anécdotas sin estructura de pensamiento.

Lo científico en la sociedad post moderna refleja un conocimiento personal, que no responde a las necesidades de las personas, moviéndose por una dinámica independiente; esto se ve potenciado por el libre mercado presente actualmente a escala mundial, provocando en las culturas de masa la mitificación además de la desconfianza y el descontento.

Los medios de comunicación provocan la promoción conjunta del individualismo y el conformismo social.

La práctica de cualquier actividad se rige por la economía , rapidez y seguridad, o sea todo vale para alcanzar los objetivos previstos (obsesión por la eficacia) la persona que piensa mucho se considera ineficaz porque pierde tiempo. Todo gira en torno al beneficio personal
Hay que tener en claro que la calidad humana no se refleja en la eficacia y economía con la que se consiguen los resultados, sino el valor ético de los procesos. En educación por tanto los fines no justifican los medios.

En la sociedad post moderna las personas guiadas por el libre mercado le dan importancia a la competitividad, consumismo, éxito y realización, ya sea para tener estatus y una forma de vida enfocada sòlo en los placeres (hedonismo). Donde el mundo habla bajo la regla del intercambio económico, generalizado a todos los aspectos de la vida.

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