lunes, 23 de abril de 2007

enfoques curriculares

¿Cuál es el mejor enfoque curricular?
Según mi experiencia personal creo que el mejor enfoque curricular es el socio-critico, digo esto en el sentido de interacción, preocupación, orientación y entrega de valores por parte del profesor hacia los alumnos y no en rigor del marco curricular estructurado.
Como futuro profesor de enseñanza media creo que este enfoque ayudará en un cambio social y digo esto porque le haremos clases a adolescentes y como dice el libro “ser mujer hoy y mañana”, escrito por psicólogas y docentes de la universidad católica de Chile (NEVA MILICIC, LIDIA ALCALAY, ALEJANDRA TORRY); como fin de un manual o programa de desarrollo personal dirigido a estudiantes, que la adolescencia es un periodo critico para la identidad personal donde se toman desiciones que tienen relación con la elaboración de un proyecto de vida y además que durante los años de enseñanza media existe una gran necesidad y libertad para pensarse en lo que se quiere. En torno a esto creo que es deber de los profesores orientar, dialogar y mostrar las mejores alternativas para que los alumnos sigan el camino correcto, ojala siendo el que realmente quieren para que se desenvuelvan con autonomía y seguridad, sin caer en jóvenes frustrados que no saben lo que quieren desviándose a la droga y a la delincuencia.
¿Bajará los índices de jóvenes frustrados y de drogadicción haciendo esto?
Según mi opinión este cambio social se podría lograr sólo en una comunidad pequeña en donde exista una relación muy familiarizada entre el profesor y alumno, basando la enseñanza en la entrega de valores e interacción social para que el estudiante logre libertad y autonomía sintiéndose seguro en las decisiones que toma.
¿Qué debemos hacer sino trabajamos en una comunidad pequeña?
En este caso debemos relacionar la enseñanza con todos los enfoques curriculares

1 comentario:

Profesora dijo...

Felipe Saldías:
Me parece buena y válida tu opción de querer mostrar todas las alternativas posibles a tus estudiantes con el fin de que ellos decidan, según sus expectativas, pero ¿qué ocurre con los/as adolescentes que no las poseen? Allí tendrás un gran trabajo también, el hecho de llevarlos a que piensen en sí mismos, en el futuro que enfrentarán y las herramientas que necesitarán para desenvolverse de manera efectiva allí, herramientas que se encuentran en el sistema educacional.

Consideras que esto es aplicable en comunidades pequeñas y en las grandes comunidades es necesario acudir a los enfoques curriculares, ¿cuáles? Recuerda también que la gran cantidad de las entidades educativas de nuestro país cuentan con un gran número de estudiantes, entonces lo que propones no sería aplicable o ¿podría serlo, pero considerando otros elementos también?

Para tu próximo comentario ten en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de obtener una mayor calificación: cuida tu ortografía, aquellas respuestas que das a las preguntas que tú mismo planteas trabájalas de mejor manera. Profundiza en tus comentarios, tu puedes hacerlo mucho mejor. Adiós.

La profe.