lunes, 7 de mayo de 2007

el rol del profesor de educación física

¿Sirve el enfoque academicista para un profesor de educación física?

Yo creía que si, pero cambio mi opinión al leer un fragmento del libro educación física escolar, “de la sala cuna a la enseñanza media”, autor: Dr. Jorge Pérez Gallardo, universidad estatal de Campinas-Unicamp s/p-Brasil, donde muestra los espacios de actuación profesional del profesor de educación física y sus diferencias, los cuales son vivencia, práctica, y entrenamiento. Como futuro profesor de educación física mi espacio de actuación es la vivencia, ya que según el autor su objetivo es formar ciudadanos, el tiempo es de 2 horas semanales, el lugar es la escuela, énfasis pedagógico es vivenciar valores humanos para aumentar el respeto y confianza entre los alumnos y el estudiante aprende a compartir con los demás.
En este espacio, creo que el enfoque academicista no ayudaría a realizar toda esta pauta de enseñanza, ya que no cuenta con procedimientos didácticos innovadores para enseñar deportes de forma diferente, no solo enfocado en reglas ni en técnicas y el alumno todo lo que aprende no lo lleva a la práctica, lo cual no ayuda a que se cumplan los objetivos de este espacio.
En mi opinión creo que este enfoque servirá sólo si el profesor de educación física se especializa (magíster), para que obtenga el grado de entrenador, donde el espacio de actuación profesional cambia y en vez de vivencia para el alumno pasa al entrenamiento, donde el objetivo es internalizar en el estudiante la técnica de una modalidad escogida, el tiempo semanal es de mas de 18 horas, el lugar es fuera de la escuela y el alumno aprende a competir dependiendo de lo que se le exige. Aquí el enfoque academicista cumple un rol importante, debido que el profesor tiene que enseñar técnicas que ya han sido establecidas y siempre bajo una base científica.Es importante que los futuros profesores de educación física aprendan a diferenciar los espacios de actuación profesional, sabiendo que cada uno tiene características especificas, ya que en la escuela a un estudiante no le puedo enseñar deportes complejos con técnicas y reglas especificas, ya que solo tengo 2 horas semanales, ellos tienen que vivenciar y ver un deporte como una diversión, en donde tienen que compartir y respetar a sus compañeros.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Felipe Saldías:
Considero muy interesante tu comentario, concuerdo contigo en que las clases de Educación Física deben fomentar la diversión, pero también considero que deben fomentar el aprendizaje, que el juego y la diversión sean instancias para el aprender; si sólo dejamos que los/as estudiantes se diviertan ¿será posible lograr que ellos practiquen o entrenen en algún momento? ¿Lo tomarán en serio? Por ultimo, ¿consideras que esta premisa del Dr. Pérez debieran conocerla todos los profesores de tu especialidad?

Sigue mejorando tus comentarios, vas por buen camino, cuida tu ortografía y recuerda no quedarte sólo con una visión de las cosas. Adiós.

La profe.

Andreita dijo...

Felipe, mi nombre es Andrea y necesito que publiques algo referente al rol del profesor de educacion fisica como pedagogo, investigador y agente reflexivo, a mi y a mis compañeros nos ayudaria mucho, ya que dentro de la universidad no encontramos material de apoyo referente a esto y en internet no hay mucho sobre el tema en especifico.
Agradecida y esperando una respuesta favorable, me despido cordialmente.