lunes, 21 de mayo de 2007

Curriculum implícito

Con lo que enseñan y dicen los profesores; ¿Afectará en decisiones futuras a los alumnos?

Según mi experiencia, todo lo que dice el profesor y si este tiene un alto poder de convencimiento, afectará al alumno en decisiones futuras en relación a que estudiar o también que valores adquiere el estudiante.
Yo decidí estudiar pedagogía en educación física por querer ser igual a un profesor que tuve en la enseñanza media, éste era una persona muy caritativa y bondadosa, además siempre llevaba a las competencias a los alumnos más esforzados y si no tenían recursos como para comprarse zapatillas de carrera, él con su plata les compraba. Con todo esto reflexione y dije que la única forma de ayudar y educar era siendo profesor de educación física, además y según mi experiencia son los profesores más queridos en los liceos.
La intuición que tenía de que lo que dice el profesor afecta en decisiones futuras al alumno la corroboré estudiando, ya que leí que Eisner dice que “el alumno aprende más lo implícito que lo explícito” en relación a lo que enseña el profesor en la escuela. Eisner cuando habla de currículum implícito se refiere a todo lo que la escuela enseña sin quererlo e inconscientemente por medio del profesor, ósea se refiere a los valores que éste entrega y dice que son los que más aprende el estudiante y el mejor ejemplo soy yo por lo planteado.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Felipe Saldías:
La labor nuestra como profesores/as es de real importancia, puesto que somos personas que podemos influenciar en nuestros/as estudiantes actitudes y hasta decisiones, al igual que en tu caso, sin embargo ¿por qué crees que la única forma de ayudar y educar es siendo profesor de Educación Física? ¿Acaso los profesores/as de otras especialidades no lo logran hacer?

Cuida tu ortografía, no olvides fundamentar tus argumentos, como también reflexionar de manera más profunda. Adiós.

La profe.

efisicaunach2009 dijo...

Los aprendizajes adquiridos gracias a nuestra percepción pueden ser mucho mas significativos que los adquiridos explicitamente. (curriculum planificado)